miércoles, 10 de mayo de 2017

Análisis del PLE de mi centro educativo - #EduCMooc .

En este nuevo reto del curso Community Manager educativo #EduCMooc se solicita la realización de un análisis de la situación actual de nuestro PLE. Analizando la infografía que adjunto pretendo dar la visión que tengo referente a los planteamientos de esta unidad.

Toda organización educativa parte de un contexto y unos recursos iniciales que pueden determinar como se va a establecer el OLE. Este OLE en muchas ocasiones ha evolucionado sin un exhaustivo análisis que tenga en cuenta las expectativas del centro educativo y de su comunidad.

En este caso la infografía muestra como un OLE puede ser condicionado por los recursos y el contexto del centro educativo. Realmente este planteamiento es muy común, pero no necesariamente el enfoque correcto. Evidentemente el OLE estará ligado al contexto y a los recursos, pero debe ir precedido de un análisis de las expectativas, necesidades y la planificación de una serie de actividades que deben conducir al cumplimiento de las expectativas. De esta manera tendremos un OLE que responda a las necesidades de la comunidad educativa del centro. 

Según este planteamiento, como para cualquier plan con objetivos concretos, debe tener un proceso de retroalimentación que permita la evaluación y mejora continua, que responda a la realidad cambiante de los centros y del sistema educativa.

En cualquier caso, se hace evidente que uno de los factores más relevante es la implicación del profesorado y del compromiso del equipo directivo con esta cuestión. No es tarea fácil porque requiere de un gran trabajo en los planteamientos iniciales y de diseño, así como en su seguimiento, que requerirá de fijar indicadores y métricas que permitan evaluar correctamente el funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Plan de Medios Sociales - Reto unidad 5 #EduCMooc.

En este último reto de #EduCMooc nos planteamos la necesidad de elaborar un documento de partida para llevar a cabo un Plan de Medios Soc...